El enfado del senador Sanders ante el inútil interrogatorio al elegido de Trump para dirigir la agencia ambiental de EEUU

Sara Acosta

Uno de los candidatos más polémicos entre el equipo de escépticos del clima elegido por el presidente Donald Trump es Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma y aspirante a dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Pruitt, que ha llevado a los tribunales al menos 14 veces a este organismo federal, se enfrentó el pasado miércoles a las preguntas de los senadores, que deben aprobar su nombramiento.

La sesión de control dejó un durísimo intercambio entre el senador Bernie Sanders, perdedor ante Hillary Clinton como candidato demócrata en las pasadas elecciones, y Pruitt, quien lanzó cosas como que la evidencia científica sobre el cambio climático “aún necesita debate” o que la actividad humana contribuye al calentamiento global “de alguna forma”. Las incisivas preguntas de Sanders son en cierto modo inútiles, y de ahí su enfado, pues el Congreso está controlado por los republicanos y es muy poco probable que esta cámara frene la candidatura de Pruitt como jefe de la agencia ambiental.

El tenso intercambio entre ambos tuvo momentos como este:

Sanders: ¿Por qué está cambiando el clima?

Pruitt: Senador, en respuesta al tema del CO2, la EPA está acotada por estatutos…

Sanders: Le estoy pidiendo su opinión personal.

Pruitt: Mi opinión personal es irrelevante para el trabajo de…

Sanders: ¿En serio? ¿Va a dirigir la agencia que protege el medio ambiente, y su impresión personal sobre si la actividad humana es la causa del cambio climático y las emisiones, es irrelevante?

Esta es la transcripción completa en español del intercambio entre el senador Sanders y Scott Pruitt:

Sanders: Mi oficina ha recibido muchísimas observaciones de gente en el estado de Vermont, el cual se toma la protección ambiental muy seriamente, y de todo el país, sobre el temor de que el nombramiento del señor Pruitt  en realidad sea un nombramiento para proteger la industria de los combustibles fósiles y no el medio ambiente. Me gustaría hacerle una pregunta al señor Pruitt. Antes, en esta sesión, usted ha dicho que el señor Trump estaba equivocado al sugerir, como ha declarado una y otra vez, que el cambio climático es un “timo”. ¿Es correcto?

Pruitt: Es correcto, senador.

Sanders: Ok. Deje que le pregunte algo. Como sabrá, el 97% de los investigadores que han publicado artículos en revistas científicas ha concluido que el cambio climático es real, que está causado por la actividad humana y que ya está provocando problemas devastadores en nuestro país y en todo el mundo. ¿Cree que la causa del cambio climático son las emisiones, la actividad humana?

Pruitt: Senador, como indiqué antes, usted no estaba aquí al inicio de mis declaraciones, pero como indiqué, el clima está cambiando y la actividad humana contribuye a ello de alguna forma.

Sanders: ¿De alguna forma?

Pruitt: Sí, señor.

Sanders: El 97% de los científicos que ha escrito artículos en publicaciones científicas contrastadas considera que la actividad humana es la razón fundamental del cambio climático. ¿Discrepa usted?

Pruitt: Creo que la capacidad de medir con precisión el grado del impacto de la actividad humana en el clima necesita más debate, sobre si el clima está cambiando o si la actividad humana contribuye a ello.

Sanders: Mientras usted no está seguro, la inmensa mayoría de los científicos nos dice que si no hacemos algo juntos y apartamos nuestro modelo energético de las energías fósiles, hay una preocupación real sobre en qué condiciones vamos a dejar el planeta a nuestros hijos y nietos. Usted es candidato al trabajo de administrar la Agencia de Protección del Medio Ambiente; una abrumadora mayoría de científicos dice claramente que tenemos que actuar. ¿Y me está diciendo que hace falta más debate sobre este tema y que no actuemos de manera clara?

Pruitt: No, senador. Como he indicado, el clima está cambiando, y los impactos de la actividad humana que…

Sanders: Pero no me ha dicho por qué cree que el clima está cambiando.

Pruitt: Bien, senador, el trabajo de director es cumplir los estatutos de este organismo…

Sanders: ¿Por qué está cambiando el clima?

Pruitt: Senador, en respuesta al tema del CO2, la EPA está acotada por estatutos…

Sanders: Le estoy pidiendo su opinión personal.

Pruitt: Mi opinión personal es irrelevante para el trabajo de…

Sanders: ¿En serio? ¿Va a dirigir la agencia que protege el medio ambiente, y su impresión personal sobre si la actividad humana es la causa del cambio climático y las emisiones, es irrelevante?

Pruitt: Senador, le he reconocido que los impactos de la actividad humana…

Sanders: Impactos. La comunidad científica no habla de impactos, dice que es la causa del cambio climático. Tenemos que transformar nuestro modelo energético. ¿Cree que tenemos que transformar nuestro modelo energético para proteger el planeta para las generaciones futuras?

Pruitt: Creo que la EPA tiene un papel muy importante en la regulación de las emisiones de CO2.

Sanders: No ha contestado a mi pregunta. ¿Cree que tenemos que alejar nuestro modelo energético de las energías fósiles para hacer lo que la comunidad científica nos dice, de forma que nos aseguremos de que dejaremos un planeta en buen estado a nuestros hijos y nietos?

Pruitt: Senador, creo que el director tiene un papel muy importante en regular sobre el CO2.

Sanders: Como creo que todos sabemos, Oklahoma ha estado sufriendo un número récord de terremotos. Los científicos dicen que Oklahoma está casi segura de que experimentará más terremotos con elevado riesgo de sufrir un gran seísmo, y de que la causa es el fracking. ¿Puede señalar, recogiendo sus conversaciones con el senador Harris, alguna opinión que usted haya escrito o alguna medida que haya tomado contra las compañías que han estado inyectando aguas residuales por el fracking?

Pruitt: Senador, estoy muy preocupado por la conexión entre esta actividad en Oklahoma y…

Sanders: Y por lo tanto habrá tomado alguna medida. ¿A quién ha multado por hacer esto?

Pruitt: La comisión de empresas de Oklahoma es la jurisdicción competente y ha tomado medidas sobre ello…

Sanders: ¿Usted ha hecho declaraciones públicas expresando su profunda preocupación sobre este asunto?

Pruitt: Hemos trabajado con…

Sanders: ¿Ha hecho declaraciones públicas? Está en un estado que sufre cifras récord de terremotos, y usted es fiscal general. Obviamente, ha dicho que hará todo lo que pueda para evitar futuros terremotos como resultado del fracking.

Pruitt: Senador, he reconocido que estoy preocupado…

Sanders: Ha reconocido que está preocupado. Su estado está teniendo un número récord de…, bien, si esa es la clase de director para la EPA, con su estado viviendo un número récord de terremotos, no ha reconocido su preocupación. Si esa es la clase de director que usted va a ser, no le daré mi voto.

 

 

 

Hay un comentario

Publica un comentario