Ballena Blanca – Revista de medio ambiente y economía
Infografías

Trazos de carril bici

Resulta muy complicado comparar carriles bici de ciudades, pues cada municipio incluye como tal tipologías de vías muy distintas y tampoco basta con un número de kilómetros sin más. Mucho más interesante es el trazado de esos carriles bici. Para poder comparar, aquí hemos seleccionado las vías ciclistas separadas del tráfico motorizado, dentro de cada municipio. Damos los kilómetros de carril bici, las plazas para aparcar bicicletas y la extensión del municipio.

Relacionado

7 comentarios

Avatar
Pablo 10 junio, 2015 at 09:23

Sevilla ya cuenta con muchos más kilómetros de los que mostráis. Como muestra, aquí un documento de la Junta con fecha de octubre de 2013 (tramos verdes):
http://sevilla.abc.es/informacion/sevilla/recursos/imagenes/2014/enero/sevilla-carril-bici.jpg

Responder
Avatar
Clemente Álvarez 26 junio, 2015 at 13:37

Hola. Pablo, el mapa que muestras es de la provincia de Sevilla. Esta infografía está realizada con la información aportada por los propios Ayuntamientos. Esto no quiere decir que no existan discrepancias, pues es verdad que en cada sitio pueden llamar carril bici a cosas distintas. Por eso mismo, nosotros hemos intentado homogeneizar los datos incluyendo solo las vías no compartidas con vehículos motorizados (en base a la información oficial).

Responder
Avatar
villarramblas 11 junio, 2015 at 08:45

El caso de Madrid también es irreal. En el gráfico señaláis algunos ciclocarriles que sí son compartidos con coches… y también está bastante desactualizado. Mejor éste, que se está actualizando a diario
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zZ3FOSQF5Wgg.kDHQ_c08IVR0&hl=en_US

Responder
Avatar
Clemente Álvarez 26 junio, 2015 at 13:42

Hola, villaramblas, esto no pretende ser una guía de carriles bici. El enlace que tu propones es mucho más completo para la ciudad de Madrid (gracias, seguro que alguien le puede servir), pero lo que nosotros intentamos es comparar algo que ahora mismo es muy difícil por el diferente uso que se hace en cada ciudad de la denominación de carril bici. Lo que hemos incluido nosotros son vías ciclistas no compartidas con vehículos motorizados (en base a la información oficial).

Responder
Avatar
villarramblas 2 octubre, 2015 at 21:12

Pues en el caso de Madrid, ni siquiera son vías ciclistas no compartidas con vehículos motorizados todas las que salen.

Responder
Avatar
Chuparuedis 11 octubre, 2015 at 18:48

También faltan en el plano de google carriles-bici que no están en calzada, faltan los de Vicálvaro, la acera bici de Garcia Noblejas que imagino que la cuentan por dos, los de Villaverde, el tramo de la Av. Donostiarra,… supongo que también lo cuentan. Igual por eso no cuadran los números.

Parte de la senda bici de Vicálvaro:

http://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=579×1024:mode=fitin:format=jpg/path/sa552991e1604895f/image/i7ba37c35ea3632e1/version/1363859027/image.jpg

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/26096467.jpg

Responder
Avatar
fm 2 octubre, 2015 at 15:01

parece que os resistís a reconocer que sevilla tiene más kms de carriles bici ¿racismo? ¿xenofobia?

Responder

Deja un comentario

tres + uno =

* Con el uso de este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.