Ballena Blanca – Revista de medio ambiente y economía

¿Qué es Ballena Blanca?

Ballena Blanca es un proyecto de periodismo ambiental construido a través de una comunidad de socios y socias. Somos diferentes de otros medios porque no aceptamos publirreportajes, contenidos patrocinados de empresas u organizaciones (branded content), publicidad encubierta de ningún tipo, ni anuncios de empresas relacionadas con los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Los temas que más nos interesan son la emergencia climática, la democracia energética, la crisis de la biodiversidad, la gestión de los residuos… También nos diferenciamos en que en Ballena Blanca mezclamos medio ambiente con economía, en que nos gusta el periodismo sin prisas y en que estamos continuamente buscando nuevas formas de contar las cosas. Hacemos todo esto porque nos encanta experimentar y ensayar nuevas maneras de comunicar, de relacionarnos con las audiencias y de probar modelos de financiación que permitan realizar un periodismo de calidad, que sea útil y de servicio a la sociedad.

Ballena Blanca es una revista en papel y también información digital, exposiciones, informes… o excursiones para sus socios y socias. Nuestras fuentes de ingresos son: la comunidad de socios y socias, anunciantes que apoyan nuestros principios de independencia y otros trabajos relacionados con la comunicación o la divulgación (exposiciones, informes, talleres, encuentros…).

Fundado en 2014, en mitad de la crisis económica, por tres periodistas ambientales, Clemente Álvarez, Sara Acosta y Álex Fernández Muerza, este proyecto también busca consolidar un medio que remunere de forma justa a sus colaboradores, dignificando el trabajo de periodistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores…

El equipo de Ballena Blanca, cuya actual editora es Sara Acosta, cuenta también con las periodistas Laura Rodríguez y Marta Montojo, el diseñador Ray Díaz, la ilustradora Marta Antelo, la responsable de socios y socias María Luisa Pinedo, el encargado de publicidad y relacionas públicas Borja Otero y el apoyo comercial José Manuel Cózar. Además, en este proyecto intervienen cerca de una veintena de colaboradores.

Si crees que merece la pena apoyarnos, hazte socio o socia por solo 30 euros al año y recibirás la revista de Ballena cada trimestre, además de otras promociones y propuestas de excursiones.